DEAE: Alejandro Servín Valencia, Pagaloop y las oportunidades en México

Esta semana, Alejandro Servín, cofundador y CEO de Pagaloop, nos cuenta cómo nació esta alternativa de financiamiento para las PyMES en México y su camino por el emprendimiento. 

Él es un emprendedor de hueso colorado, con más de 13 años en este ámbito y ahora se dice en el proyecto que más le ha entusiasmado en su carrera de emprendedor y al que está dedicando la mayor parte de su tiempo. 

Desde 2012 estuvo ‘De punto a punto’, empresa de last mile delivery, totalmente diferente a fintech y antes en una franquicia súper salads, misma que vendió.

Antes de ser emprendedor, Alejandro fue abogado en dos despachos, y aunque lo dice con recelo, acepta que le ha ayudado en su rol actual. 

“Me salió la oportunidad de colgar la corbata y dejar de hacer contratos y conferencias en inglés muy fufurufas a vender ensaladas y lo tomé y fue la decisión que cambió mi vida y no me arrepiento un solo día de hacerlo”. 

Qué es Pagaloop

En palabras de su cofundador, Pagaloop resuelve la bronca de financiamiento que tienen las pymes en México debido a la falta de acceso a financiamiento. 

Y lo resuelve por medio de las tarjetas de crédito de los propios dueños, de las pymes, al usarlas para financiar su capital de trabajo.

Con apenas un año en el mercado, Pagaloop ya ha llamado la atención de todo el ecosistema de startups y fintech en México.  

“Nace de una necesidad como buenos emprendedores nos quedamos sin lana muchas veces para financiar la operación de la empresa y tuvimos que recurrir a 101 tácticas de financiamiento: mi socio vendió su coche 2 o 3 veces, una vez vendió el refri de su mamá… uno que no usaba mucho… lo vendí para sacar la nómina.

“Yo muchas veces topé mis tarjetas para financiar y hace 2 años, ya con la cosquillita de qué proyecto echar a andar… qué gran problema he tenido y tienen muchas personas, dije que es la falta de financiamiento”. 

Un problema que se ha agravado por el covid-19

Alejandro destaca como, ante la crisis desatada por el covid-19, muchas PyMES se han quedado a la deriva financieramente. 

“La pyme es una entidad que es motor de economía, en México hay más de 4 millones y generan más del 90 del PIB, millones de empleos ¿y quién le ayuda?

“No quiero entrar en temas políticos, pero antes por lo menos el INADEM hacía algo… ahorita no”. 

Ante esta situación, Alejandro menciona que la fórmula de trabajar con grandes cadenas tampoco es la solución para las PyMES, pues suelen ser contratos con condiciones desfavorables. 

“¿Cuáles son los términos de pago: 120, 60, 90 si te va bien, 45 días, la pyme la toma y se voltea a ver sus costos: renta, nomina proveedores…”

Situación en la que Pagaloop entra para apoyarles con el monto que desean financiar con una comisión del 4.7% más IVA. 

“Sabes que en 30 o 40 días te caen 600 mil de equis orden, entonces metes tu tarjeta de crédito, y dependiendo de cómo estén tus fechas de corte y pago tienes hasta 50 días y con eso empatas tu fecha en la que tu recibes la lana de tú cliente y tú tienes que pagarle a tus proveedores”.  

La pandemia trajo oportunidades al modelo de Pagaloop

Varias PyMES encontraron en Pagaloop una manera de sortear los días más complicados de la crisis ocasionada por la pandemia.

Vimos muchas empresas emproblemadas, que necesitaban capital de trabajo, y nuestras operaciones crecieron en casi 70% dos semanas después de que el gobierno anunció la entrada de la fase 2 del plan para prevenir el Covid. 

Invertir en México, una oportunidad desaprovechada 

Para Aeljandro, México es un país con una oportunidad desaprovechada, peus las condiciones para invertir son muy buenas:

“Amigos y emprendedores de Latam me dicen: ‘ustedes en México qué bárbaros, tienen dos mares, un mercado grandotote, cercanía con USA, 120 millones de habitantes, adopción de nueva tecnología’… somos una extraordinaria potencia en el mundo”.

“Por eso y porque el problema que resolvemos es gravísimo en México y hay una oportunidad desde el modelo de negocios, de cómo decimos, sacarla del parque con este modelo, pero además por ayudar a todos los diseños de pymes, empresarios, a todas estas personas que tienen un proyecto y las alternativas tradicionales de financiamiento no los voltean a ver”. 

Escucha el episodio completo en ‘De Empresa a Empresa’, aquí abajo o suscríbete en Spotify, Youtube o Anchor.fm.