Transformación Digital de las finanzas en la empresa

La transformación digital de las finanzas en la empresa simplemente es una ramificación de la disciplina general que es la transformación digital de la empresa.

Una ramificación que aplica los principios y reglas de la transformación al área de finanzas en una empresa, automatizando y optimizando sus procesos, adaptándolos a la gente y el modelo de negocio, de la misma manera que la transformación digital lo hace con todas las áreas de la empresa.

Así, entonces, la transformación digital de las finanzas simplemente es una transformación a menor escala dentro del gran proyecto que es la transformación de toda la empresa.

¿Qué es la Transformación Digital?

Antes que nada, definamos qué es la Transformación Digital, y después pasaremos a explicar un poco más qué es la Transformación Digital de las finanzas.

Cuando hablamos de la transformación digital en 2021, hablamos de un esfuerzo interdepartamental para reimaginar todo. 

Y por todo, nos referimos a todo: equipo, tecnología y modelo de negocio en la empresa.

Como puedes ver, es una reingeniería que tiene un impacto inmenso en cómo funciona, se opera y se mueve una empresa.

Esto, llevado a cabo de múltiples maneras (unas mejores y otras no tanto) ha permitido crear nuevos negocios e ingresos en las últimas dos décadas.

Y, a la vez, también ha provocado un cambio y una actualización en las expectativas de los usuarios en cómo interactúan con las empresas.

Piensa, por ejemplo, cómo pedías una pizza hace 10 años y cómo la pides hoy; o hace 15 años qué necesitabas hacer para ver en dónde y a qué hora pasaban una película para ir al cine.

Y podemos contar más ejemplos por montones, como el modelo de streaming de contenido que sepultó a la renta de dvd’s, o las estancias vacacionales de corta estadía que ponen en jaque a los hoteles.

E-Factura: el inicio de la transformación digital de las finanzas en México

En México, este proceso tuvo un gran impulso gracias a la recaudación de impuestos. 

Así es, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició los procesos para impulsar y hacer obligatorio el uso de la factura electrónica, cumplió con algunos ejes muy importantes de la transformación digital:

La factura electrónica se basa en el RFC, un ID único e intransferible; da fe de operaciones monitoreables, comprobables y, sobre todo: se convierte en paperless. Es decir, elimina uno de los componentes más fácilmente corrompibles y falsificables, el papel.

El boom Fintech: consecuencia de la transformación digital de las finanzas

Una de las consecuencias más benignas ha sido el boom de las empresas fintech.

Tan solo en México, el portal Statista estima que las fintech transaccionan un aproximado de 69,000 millones de dólares.

Incluso, el sector tiene un crecimiento anual del 17.3% y un mercado potencial increíble.

El Radar Finnovista ha contabilizado 640 empresas de este sector tan solo en México.

Las fintech son un fiel ejemplo de lo que nos ha dado la transformación digital de las finanzas, ofreciendo soluciones financieras para empresas y usuarios individuales por medio de software, plataformas, infraestructura y ecosistemas para prosperar.

Veamos más acerca de este tema en una videoconferencia gratuita con Gonzalo Alonso, CEO de CuentasOK y experto en Transformación Digital y nuevas tecnologías.

Imagen invitación para la conferencia sobre la transformación digital de las finanzas, impartida gratuitamente por Gonzalo Alonso el jueves 29 de julio a las 17:00 hrs.

La transmisión será por Facebook Live y para asistir lo único que debes hacer es confirmar tu interés o asistencia a nuestro evento en Facebook.